Descripción |
Busto femenino de frente, tocado con sombrero de ala estrecha con adorno de tela o pluma en su lado derecho. El rostro, redondo y con la parte superior en sombra, presenta cejas rectas, ojos almendrados que miran al espectador, nariz chata y labios de comisuras muy marcadas. Lleva gargantilla con adorno en su lado derecho.
A la izquierda del papel, rostro femenino de perfil a la izquierda, de barbilla pronunciada, nariz corva hacia la punta y contorno del ojo muy marcado. Frente sin dibujar.
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13805 al 13969 (además del 15592), se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-57. Sevilla, 1914".
Dentro de este rango, hay una serie de dibujos que poseen las mismas características en cuanto a tipo de papel y dimensiones, con troquelado en uno de sus lados menores, lo que nos lleva a pensar que en origen formaron parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados más tarde.
Son los nº Inv. del 13805 al 13925 (a excepción de los nº 13854, 13870, 13871, 13875, 13876, 13877, 13878, 13883, 13888, 13907, 13912, 13914, 13915, 13916, 13917, 13918, 13921 y 13922. Algunos de éstos aparecen recortados y no existe seguridad acerca de su pertenencia o no a este cuadernillo de dibujos).
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa, de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, retrata a la clientela o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico, un peristilo con balconada en la planta superior.
|